PROYECTO DE CREACIÓN DE UN AULA DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

1. RESUMEN DEL PROYECTO.

El Colegio de Infantil y Primaria San Juan de Jerusalén crea su primera Aula de Interpretación de la Naturaleza con una recreación de los tres principales biotopos de la Ribera de Navarra (semi-desierto de Bardenas Reales, laguna endorreica procedente de barranco y soto de ribera del río Ebro) a partir de un proyecto elaborado por el alumnado de 5º de Primaria del C.P.E.I.P. San Juan de Jerusalén de Cabanillas y con la colaboración de toda la comunidad educativa y el Ayuntamiento de la localidad.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran:

    1. Analizar e interiorizar los elementos naturales de la localidad para crear un espíritu de conservación basado en el conocimiento de la zona.
    2. Crear un medio físico que sea susceptible de albergar especies amenazadas bajo las premisas de sostenibilidad de la flora y la fauna autóctona.
    3. Investigar la realidad socio-económica de la zona para desarrollar vías de inserción social y laboral por medio del conocimiento y la implicación en los sectores prioritarios de la localidad, minimizando en lo posible la despoblación.

La metodología utilizada ha sido el trabajo por proyectos basado en la experimentación y el aprendizaje por descubrimiento, así como la innovación educativa y la creatividad como ejes vertebradores del currículo.

En total, se han plantado 416 plantas, árboles y arbustos autóctonos de 28 variedades diferentes. De entre las especies con mayores necesidades de agua se han seleccionado árboles como el chopo, el álamo o el fresno, y arbustos de fruto para pájaros de la zona como  Endrina, Aligustre, Cornejo, Enebro, Escaramujo que forman parte de la zona de soto de Ribera.

Para la zona representativa de Bardenas se han plantado variedades como Jara, Lentisco, Labiérnago, Retama Sabina negra, Ahamu Abtemus, Madreselva, Conífera, Espino blanco, Lavanda, Espliego, Aulaga, Espliego, Esparto, Romero, Sosa, Sisallo, Aceitero, Orgaza, Tomillo, Salvia, almendro y olivo

Por su parte, en la zona de la balsa se han incorporado variedades autóctonas de Tamariz, Anea, mimbre, iris y sauces.

Este es un pequeño resumen de las actividades realizadas:

1. El proyecto comenzó con el estudio de la Naturaleza propia de la zona, la selección de la localización y la limpieza del terreno:

 

 

2. Creamos una maqueta representativa del aula:

 

3. Elaboramos maquetas para vender en la población y recaudar fondos para nuestro aula:
 
 

5. Observamos la gran variedad de semillas que existen en la Naturaleza y los diversos medios que ésta utiliza para extenderlas y así perpetuarse.

 

7. Pasamos a sembrar en semilleros varios tipos de variedades:

 

 

8. Y el gran día de la plantación llegó:

 

 
 

 

Para más información se pueden visitar los siguientes enlaces:
Blog: nuestrabalsabardenera.blogspot.com.es

Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=cjebLnbuT3w

Consejo Escolar de Navarra: http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/2016/04/12/aula-de-interpretacion-de-la-naturaleza/

Medios  de Comunicación: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/1103/san_juan_jerusalen_cabanillas_colegio_que_transmite_vitalidad_317162_2061.html