Desde el curso 2009, pertenecemos a la Red de Escuelas Saludables (SHE) que promocionan en el alumnado unas buenas prácticas alimenticias, higiénicas y de conservación del medio ambiente.

Participamos desde la primera edición, en la Campaña de Fruta Escolar que promociona el Gobierno de Navarra. Además, realizamos anualmente diferentes iniciativas que fomentan el consumo de frutas y verduras entre el alumnado y las familias.

Cada año, aprovechando el Día del Árbol , solicitamos diferentes tipos de plantas y las plantamos con el alumnado para inculcarles el cuidado de nuestro entorno.

Además de estas iniciativas, celebramos el Día de la Verdura en el que el alumnado recibe una charla sobre las ventajas de consumir verduras en su dieta y hacemos una degustación de un pincho de verduras: pizza y croqueta de verduras y crema de calabaza. 

Nuestro colegio, en el año 2012 quiere dar un paso más en la Educación ambiental y de buenas prácticas alimenticias con el alumnado. Tras inducir al alumnado en hábitos alimenticios saludables e iniciarles en el conocimiento y aprecio por el mundo rural y agrario, presenta una propuesta de creación de un huerto escolar que una el campo y la escuela.

Este proyecto tiene como finalidad, que el alumnado valore el producto final del campo al participar desde el momento que preparas la tierra para sembrar, hasta que recolectas tus verduras o frutas.

Es una manera de hacerles conscientes y partícipes de todo el proceso que esto conlleva, y el esfuerzo que acompaña esta profesión tan arraigada en nuestra zona.

Este proyecto ha sido financiado por la participación en la Convocatoria del eje 4 Leader para el año 2012 para Consorcio EDER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 20007-2013. Grupo de Acción Local Consorcio EDER. El porcentaje se distribuyó hasta un 70% por dicha participación y el 30% restante por el Centro escolar.

Este proyecto supone una innovación en la zona de Tudela al introducir el huerto en las aulas y ser el alumnado el encargado de cuidar y de recoger los productos del campo.

Es un proyecto que desarrolla la formación ambiental y los valores de cooperación y de ayuda entre el alumnado.

También fomenta la conexión entre el mundo agrícola y el educativo para el alumnado que ve que forma parte del proceso de la huerta a casa.

El proyecto supone la reconversión de un espacio cuyo contenido tiende a desaparecer (el arenero) a la creaci

ón de una zona verde como sería el huerto ecológico.

Al ser un huerto ecológico es sostenible y respetuoso con el medio ambiente y se utilizan materiales y recursos que minimizan la contaminación

Entre las diversas actividades que hemos realizados están las siguientes:

  • Colocar la tierra. Planificación de turnos de trabajo para el alumnado.
  • Plantación de semillas de plantas autóctonas.
  • Frutas y verduras de temporada: tomate, fresas, etc.
  • Participado en el Concurso de Cogollos de la Orden del Volatín quedando en 3º posición.
  • Realizamos ensaladas en el aula y el alumnado las aliña para después disfrutar de ellas.
  • Hemos plantado calabazas gigantes.