Una caja nido o una casa de pájaros es un nido artificial hecho para que aves o murciélagos aniden en él.

Hay muchas aves que anidan en huecos de árboles viejos y grietas, pero debido a la tala de árboles y los cultivos de árboles para madera o papel no hay muchos árboles viejos. Para facilitar que estos pájaros encuentren un lugar adecuado se construyen nidos artificiales.

El tamaño del agujero sirve para evitar la selección por tamaños de las especies. Si el agujero es más grande es fácil que otros pájaros mayores echen a las especies más pequeñas.

Un agujero ajustado también dificulta el ataque de depredadores. Además el agujero no está al ras de la pared o del árbol, lo que impide que una serpiente acceda al agujero ya que se tendría que separar mucho de la superficie vertical y no podría agarrarse.

También existen nidos para murciélagos. Estos también anidan en grietas de árboles además de en cuevas.

La forma es diferente. Son abiertos por abajo y no tienen agujero. Las aves no pueden anidar ahí. Estos se suelen colocar más en paredes que en árboles.

Estos nidos no solo son útiles para proteger la naturaleza, también pueden ser útiles para el control biológico si atraen especies insectívoras. Sobre todo porque los polluelos tienen un crecimiento muy rápido y son muy voraces.